Mari mari kom pu lamngen, kom pu wenuy, kom pu che. Tufa ta we dungun. Saludos a todas, todos, todes
Acaba de expedirse la justicia respecto al juicio por usurpación del Lof Buenuleo que también tenía procesado a nuestro lamngen Longko Mauro Millán. Por un lado tres lamngen han resultado absueltos entre los cuales se encuentra, el Longko Mauro Millán del Lof Pillañ Mawiza, y por otro lado han decidido condenar a varios miembros del Lof Buenuleo a quienes abrazamos solidariamente en éste momento de dolor por éste injusto fallo, ya que entendemos que ningun Lof Mapuche puede ser usurpador de su propio territorio. Claramente vemos que Argentina gobernada por una tiranía déspota y cruel, recrudecerá su represión contra nosotros y la situación de nuestro pueblo en Puelmapu empeorá.
Hoy, 25 de Marzo, la justicia de Río Negro marcó el camino de retroceso en el derecho indígena.
Este Estado racista amenaza nuestra existencia ya que a través del Territorio construimos y fortalecemos nuestra identidad. Decide respetar solo el derecho de propiedad y desconocer el derecho ancestral de los pueblos indígenas. Este fallo, seguramente marcará la tendencia legal con una vara colonial como medida, para evaluar la acción de nuestro Pueblo Nación Mapuche en la afirmación de nuestro derecho Territorial. Una continuidad de la inquisición racista, hasta que la unidad de los pueblos por el buen vivir, emplace un sistema de justicia que por fin nos brinde el respeto y reconocimiento pleno que merecemos como un pueblo nación ancestral.
Abrazamos a quienes nos han acompañado como Lof Pillañ Mawiza y a nuestro Longko y pedimos apoyo y acompañamiento solidario al Lof Buenuleo. Por favor compartan este comunicado y estén en alerta. Este fallo será sin duda el termómetro del futuro inmediato que se nos avecina.
Rüme mañun Kiñe futa pango kom pu wenuy, kom pu lamngen.
Desde la Puel willimapu
Por justicia, territorio libertad
Lof Pillañ Mawiza, Corcovado Chubut