entrevista con Juan Pablo Bertolini y con la weychafe moira millán
Compartimos con ustedes este impecable y esclarecedor reportaje que nos han cedido nuestros colegas de Radio Kermes y que aplica en todas sus formas en este espacio de resistencia.
Reportaje a Moira Millán
Como queremos saber cuál es el estado de situación de aquella causa que investiga la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en la Argentina a principios del año 2019, es que estamos en contacto con la activista la Weychafe Moira Millán. Juan Pablo Bertolini te saluda.
Juan Pablo Bertolini. Queremos saber qué esta pasando con aquella causa que investiga si las autoridades del gobierno macrista de esa época -fundamentalmente quien era Ministra de Seguridad Patricia Bullrich-, si está avanzando, si hay retrocesos, qué está pasando en esta causa en la que también sos querellante si no tengo mal entendido.
Para que entienda la audiencia la causa es por persecución política, por utilizar mecanismos ilegales para solicitar información. La acusación a Patricia Bullrrich es básicamente espionaje y persecución política.
Espionaje ilegal podríamos decir, para sintetizar un poco las labores de inteligencia que estuvieron realizando, lo cierto es que en un momento te sumaste como querellante y ¿qué fue lo que paso inmediatamente Moira?
Moira Millán. Tuvimos un proceso bastante tedioso en donde fuimos solicitando a la justicia la posibilidad de presentar pruebas para confirmar esto. En mi caso no solamente espionajes ilegales sino que hubo persecución política, porque por ejemplo hay una diferencia sustancial entre esos procedimientos a partir de que ella, –la ex Ministra Patricia Bullrrich declarante la prensa nacional – que yo era miembra de una célula terrorista y supuestamente líder de esta célula. Comencé a sufrir de persecución en los aeropuertos porque la policía en forma constante me detenía adonde me dirigiera, siempre tenia problemas con la policía. Esta persecución también se extendió a mi familia con total impunidad porque mientras ellos gobernaban, era difícil conseguir que la justicia se hiciera eco de estas denuncias.
Pedíamos entonces a la justicia que nos diera la oportunidad de presentar pruebas, pero se desestimó este pedido que apeló mi abogado que afortunadamente, ha permitido que la causa no quede archivada como era la voluntad de la jueza. Por lo tanto, podemos seguir en camino para ver si es posible que se abra esta alternativa de presentar pruebas.
En el caso de que la justicia acceda, estaríamos frente a la posibilidad de que fuera procesada esta mujer. Estamos aun lejos de ver si esto va a resultar así pero lo importante de esto y el llamado que hago a la opinión publica y sobre todo, a todas aquellas personas que sufrimos persecución es intentar no solamente hacer la denuncia, sino seguir adelante con las causas, buscar todos los vericuetos que a veces los estamentos legales plantean para poder seguir forzando, traccionando a la justicia, porque son familias completamente criminales que han tenido durante siglos impunidad, han sido protegidas por el poder y es tiempo que los pueblos podamos hacer justicia.
JPB. Reclamarla y que ninguna jueza o juez archive ninguna parte de alguna causa que todavía falta sustanciar bastante -digo Moira- porque tenemos que recordar que se esta investigando directamente la presunción de un plan criminal que aprovechaba la estructura del estado que era aprovechada por esta funcionaria y otres, como el ex jefe de gabinete de Patricia Bullrich, como el señor Pablo Noceti (ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad), también está involucrado el Secretario de Seguridad de entonces Gerardo Milman y tenemos que recordar, que era toda una maquinaria contra las comunidades de la Nación Mapuche en la Patagonia en el marco de un conflicto territorial que todavía tendrá que seguir resolviéndose, vamos a ver como sigue sustanciándose. También, la Argentina tiene grandes deudas con los pueblos originarios, Moira, lamentablemente el estado durante la época del macrismo no estuvo ausente, sino que también es responsable de beneficios para los empresarios que tienen grandes beneficios en aquellas tierras y también, de la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
¿Estás de acuerdo con esta mirada, Moira?
MM. Absolutamente, creo que hay algo muy importante que tenemos que subrayar que es la lucha por eliminar gobiernos mafiosos, la forma de construcción y asentamiento de poder que ellos detentaron tuvo un montón de características que son la de las mafias que gobiernan distintos países y me parece fundamental, poder contribuir a ir debilitando estas practicas que deberían desde hace mucho tiempo estar discriminadas de cualquier tipo de gobernabilidad.
Por otro lado, también estar en alerta, porque también es cierto y lo venimos diciendo hace mucho tiempo que la Nación Mapuche en estos momentos es como la Palestina de Latinoamérica, debajo de nuestros pies hay intereses estratégicos, tanto para lo que seria la economía de la corporocracia global como también, los puntos geopolíticamente necesarios para cualquier tipo de conexión militar que pretenden hacer los poderes sobre nuestro territorio. Cuando digo poderes, hay intereses multinacionales en el pueblo Mapu.
Así que es fundamental que podamos estar presionando no solamente los que somos victimas directas de estas practicas mafiosas, de estos crímenes, sino también la sociedad porque todos nos sanamos. A veces se habla mucho de la salud, pero sin justicia no hay salud.
JPB. Lo cierto es que en este proceso judicial hay pruebas contantes y sonantes, tenés en la memoria alguna prueba que sirva para palanquear esta teoría ¿podríamos decir -por ahora- que había un plan criminal contra las comunidades del pueblo Mapuche? Digo, porque no me acuerdo específicamente, pero había habido un trabajo de inteligencia que hablaba sobre la RAM, no se si te acordás.
MM. Claro que si, hay un informe que es un documento categórico de cómo ellos no solamente intervenían nuestros teléfonos, sino que hacían seguimiento de nuestros movimientos. También las simbologías que utilizaron de impresión mafiosa no solamente con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado o también, del fusilamiento de nuestro lamngen Rafael Nahuel, sino también cuando yo denunciaba que en la puerta de mi casa, pusieron una zorra -un animal- a la que le atravesaron los genitales hasta el corazón y luego me mandaron un mensaje diciendo que yo era la próxima victima. Ese tipo de crueldades y ese tipo de simbologías terribles, letales, son propias de los grupos mafiosos. Creo que allí hay muchas pruebas categóricas, contundentes para incriminarlos en una causa como esta.
Ojala la justicia pueda ser justa en un país en donde la justicia camina por un lado y el derecho por el otro. Seria muy bueno lograr de una vez por todas un poco de memoria, justicia y verdad para los pueblos indígenas.
JPB. Estaría muy bueno, además sabemos que a esta justicia se le esta reclamando -a este poder judicial- Moira, desde todos los sectores de la sociedad para que haga una mudanza de sus viejos legados y costumbres y, sobre todo, hay un gran reclamo desde el sector que componen nuestras mujeres, las hermanas, madres e hijas. Es cierto que ahí se podría hacer un párrafo aparte sobre la persecución que han sufrido las mujeres de los pueblos originarios en esta época.
MM. Y que seguimos sufriendo, ojala estuviéramos hablando en tiempo pasado y estar en un presente completamente diferente pero desafortunadamente no hay política, no hay agenda indígena dentro de la política del estado y no es una cuestión de gobernanza coyuntural es parte de la constitución ideológica de los estados racistas, -hasta hace poco, la gran controversia- por la frase que dijo el presidente, que todos los argentinos, argentinas y argentines venían de los barcos.
MM. Entonces creo que a este país le falta mucho, creo que quienes gobiernan no logran percibir los sentimientos de los pueblos, porque la realidad -uno camina los territorios- tanto en el pueblo criollo como en las naciones indígenas nos percibimos como plurinacionales, esa es una realidad categórica, pero es una realidad que no solamente se debe enunciar en discursos, sino como construimos entonces una convivencia armónica a partir del conocimiento del derecho, derechos que se apliquen en los territorios y que nos devuelvan un poquitito de todo lo que se nos ha arrebatado.
JPB. Tal cual, si hay algo que no han perdido es vuestra capacidad de seguir el reclamo y vuestra integridad como pueblo, son un ejemplo para cualquiera que se asome a la realidad de la Argentina. Vamos a perseguir también contigo y con tus compañeras y compañeros este principio de justicia que buscamos porque queremos vivir en una sociedad mejor, Moira, así que como comunicadores vamos a estar reflejando también cualquier avance o retroceso que haya en esta causa que nos interesa muchísimo porque, cuestiona el accionar de todas estas personas que están relacionadas con un gobierno que ha aportado un tristísimo retroceso en materia de derechos civiles.
Moira, tenés el micrófono a disposición para dejarnos una reflexión o mencionar lo que te parezca importante en esta oportunidad, desde ya te estamos muy agradecidos.
MM. Agradecerte también por este espacio, estamos en continua lucha, los frentes son distintos, múltiples, pero que ponen en evidencia una sola situación, y es como el sistema imperante en el mundo nos esta diezmando, el terricidio que pareciera ganar la disputa entre la fuerza de los pueblos que abrazamos la vida y los poderes que son letales, poderes que lo único que buscan es reproducir la muerte, así que me parece muy importante la unidad, unirnos en función a una agenda que abrace la vida, todo lo demás sobra.
JPB. Muy bien, Moira muchísimas gracias y que tengas buen resto de la jornada, seguiremos atentos y desde ya te estamos muy agradecides por estar en nuestra agenda.
Peukallal