PEDIDO URGENTE DE ADHESIONES INTERNACIONALES DE SOLIDARIDAD POR EL ALLANAMIENTO A LAS DISTINTAS COMUNIDADES MAPUCHE – TEHUELCHE DE LA PCIA DE CHUBUT – ARGENTINA
Ponemos en conocimiento a la comunidad internacional de distintos allanamientos que se llevaron a cabo en varias Comunidades Mapuche – Tehuelche de la Pcia de Chubut, Argentina el día 11 de febrero de 2025, con una brutalidad desmedida, realizados en el marco de una violencia institucional ejercida de parte de las fuerzas represivas del estado, bajo la orden del juez penal de ejecución de Esquel, Dr. Jorge Criado (quién es miembro activo de la Sociedad Rural, militante activo del partido radical y del Pro, quien fue concejal de la Municipalidad de Esquel) y del fiscal Carlos Cavallo.
Las Comunidades que fueron allanadas fueron: Lof Cañiu – Radio Comunitaria Petü Mongueleiñ – Lof Catriman Colihueque – Lof Nahuelpan y Pillan Mahuiza y un domicilio de una familia mapuche en Maitén.
Damos a conocer que actuaron como en los peores tiempos de la dictadura militar en Argentina, ya que se repitió este accionar, se llevaron libros, rompieron puertas y ventanas ocasionando un gran destrozo. Pero lo más grave es la integridad de las personas de las comunidades, que algunos casos se vio un ensañamiento de violencia hacia los y las ancianas de las comunidades.
En el caso del Lof Pillan Mahuiza por ejemplo, fueron lxs hermanxs precintados, esposados, golpeados y tirados al piso. Nuevamente las niñeces fueron testigos directos de la violencia institucional, vieron como golpearon fuertemente a su abuelo, un anciano con más de 80 años.
Cabe señalarse que la provincia de Chubut ha suscripto a las 100 reglas de Brasilia, convenio en el que se compromete a respetar los derechos humanos de mujeres, niñeces, ancianxs en su acceso a la justicia, a la hora de investigar alguna situación en la que estén involucrados. Esto no fue respetado, ya que no se resguardaron a los niñxs, ancianxs y mujeres. Tampoco se dió intervención a la Secretaría de Niñez de la provincia de Chubut. Por esto estamos denunciando que se han vulnerado todos los derechos humanos.
Pedimos la inmediata liberación de la hermana Victoria Dolores Fernández Núñez, quien fue detenida injustamente y se la llevaron a la comisaría primera de la ciudad de Esquel, ponemos en público conocimiento que le armaron una causa para detenerla, la están acusando de incendio, una falaz mentira desde el poder, ya que la lamngen (hermana) viene construyendo el buen vivir desde la Lof Pillan Mahuiza, vemos que esto es una vez más, una forma de querer disciplinar a las comunidades y a los pueblos que luchan cotidianamente por el Buen Vivir.
Aclaramos que en ningún momento desde ninguna de las comunidades se resistió ante esta embestida, sin embargo lxs pu lamngen fueron precintados, esposados, golpeados y puestos boca abajo humillándoles para que miren la tierra.
Es nuestra preocupación por la integridad física y emocional de Victoria Dolores Núñez Fernández a quien le dictaron la prisión preventiva. Exigimos su inmediata liberación, para que no se imponga la impunidad del poder, manteniendo en prisión a una mujer de la Comunidad.
Queremos poner en conocimiento las expresiones sostenidas por el Gobernador de Chubut Ignacio Torres que se refirió que realizaría un «desalojo de la comunidad Pillan Mahuiza de manera exprés» esto de suma gravedad porque esta vulnerando todos los tratados internacionales de Derechos Humanos respecto a los Pueblos Indígenas.
Denunciamos que plantaron armas en una casa vacía del Lof Pillan Mahuiza. Nos anticipamos a denunciar esto para que la sociedad argentina y el mundo entienda la política de criminalización y persecución establecida por este gobierno a cargo del Presidente Milei, estamos responsabilizando al Gobernador Ignacio Torres por instigar al odio y al racismo hacia el Pueblo Mapuche – Tehuelche y a la Ministra Patricia Bullrich por el uso desmedido del aparato represivo y por el ejercicio permanente de un discurso de odio y racismo hacia los pueblos indígenas y en particular al Pueblo Mapuche – Tehuelche en la Patagonia.
Reiteramos el pedido de solidaridad a nivel Internacional y el acompañamiento en la exigencia de pedido de justicia ante tanto atropello a los Derechos Humanos.
¡¡Marici weu!! ¡¡Marici weu!!
Familiares de la Lof Pillan Mahuiza